¡NARANJAS PARA EL INVIERNO! Nuestro mejor aliado contra los resfriados

Naranjas y todas sus propiedades nutritivasHoy vamos a hablar de una de nuestras frutas estrella en España y de las razonas por las cuales la tenemos en tan alta estima: la Naranja.

Repasando un poco su historia, el naranjo dulce procede de las regiones surorientales de Asia, desde donde se expandió por todo Oriente por la Ruta de la Seda.  Las naranjas dulces fueron muy apreciadas por su sabor (a pesar de que aún eran muy amargas) y por sus propiedades curativas. Y, desde Europa, el cultivo de los cítricos se extendió a Estados Unidos, Sudamérica, Sudáfrica y a ciertas partes de Australia, convirtiéndose el naranjo en uno de los frutales más extendidos por todo el mundo.

Gracias a las distintas variedades de naranjas, se puede disfrutar de esta fruta durante todo el año. De manera general, los naranjos florecen a principios de la primavera, con un período de maduración que abarca desde mediados del otoño a casi iniciado el verano, por lo que durante esos meses están en su mejor época. Como curiosidad, no debemos confundir estas variedades dulces con el naranjo amargo (Citrus aurantium L.), cultivado desde antiguo como árbol ornamental y cuyos frutos se reservan para la elaboración de mermeladas y la obtención de aceites esenciales y fragancias.

Algunos consejos para eligirlas y conservarlas mejor: las naranjas debemos comprarlas ya maduras, ya que son frutas no climatéricas y a diferencia de otras, no maduran una vez recolectadas. Además, una naranja será tanto más jugosa cuanto más pesada sea, por lo que debemos desechar aquellas que parezcan huecas o tengan magulladuras. Sin embargo, el color de la cáscara no asegura una buena calidad pues hay piezas maduras con la cáscara de color verde. Si vas a consumirlas en poco tiempo, se pueden dejar en un frutero a temperatura ambiente. Sin embargo, para conservarlas durante semanas, conviene mantenerlas en el frigorífico. Y para su correcta conservación, nunca debemos apilarlas, sino que se han de disponer una al lado de la otra, manteniendo cierta separación entre ellas.

Sobre sus propiedades nutritivas, lo primero a destacar es su vitamina estrella: la Vitamina C, imprescindible en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

También contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su típico color y conocido por sus propiedades antioxidantes; el beta-caroteno se transforma en Vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita, la cual es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Elelevado contenido en vitamina C, flavonoides y beta-caroteno, hacen de las naranjas unas frutas especialmente interesantes para la salud cardiovascular, ya que por efecto antioxidante de estos nutrientes se impide que el “colesterol malo” o LDL-c se acumule en los vasos sanguíneos.

En cuanto a minerales, las naranjas son ricas en Potasio y Magnesio, necesarios para nervios y músculos y la salud de nuestras células. Para las futuras mamás, las naranjas también contienen ácido fólico, imprescindible en la síntesis del material genético y la producción de glóbulos rojos y blancos, y anticuerpos del sistema inmunológico. En cuanto a la cantidad de fibra es apreciable, pero cuidado, porque ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, y muchas veces se elimina, por ejemplo, al hacer zumo.

Además, cabe destacar de esta fruta su escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua (36.6Kcal/100g), lo cual la convierte también en un perfecto componente de cualquier dieta.

 ¿Necesitas  más razones para comer naranjas? Y sobre todo ahora, que se acerca el frío y con él los constipados. ¡Asegúrate de tener naranjas en casas y ayuda a los tuyos a fortalecer sus sistema inmune y protegerse de los resfriados este invierno!

Post elaborado por Ana Rizo, Nutricionista en Placeres Naturales.
Esta entrada fue publicada en Placeres Naturales, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s