Con el final del verano llegan las moras, una fruta de temporada llena de sorpresas

¿Quién no ha recogido moras silvestres alguna vez? Hoy vamos a aprender un poco más sobre esta apetecible fruta.

Fruta de la mora
 

La popular mora silvestre es en realidad la zarzamora, también denominada frambuesa negra. Se trata de un fruto de aspecto brillante, aroma perfumado y sabor dulce cuando está maduro, pero con matices ácidos. Nutricionalmente, se trata de un fruto de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono, y una buena fuente de fibra que nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Pero lo que más caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales, como los antocianos y los carotenoides, que junto a su contenido en vitamina C (mayor incluso que en algunos cítricos) hace de las moras una fruta de excelente acción antioxidante. La vitamina C, por su parte, también interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro de los alimentos y nos hace más resistentes a las infecciones. Las moras también son ricas en Vitamina A y Potasio.

Un buen consejo a la hora de compralas es fijarnos en su color, que ha de ser brillante e intenso, y en el tacto, pues deben encontrarse firmes y secas, ya que las blandas y húmedas se estropean antes. Cuidado: no se deben adquirir los frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá, y tampoco es conveniente adquirirlos demasiado maduros, ya que pierden su jugo. Otro truco es guardarlas en el frigorífico, donde permanece en óptimas condiciones hasta tres días.

Las moras son utilizadas para infinidad de productos alimenticios: postres, yogures, licores, batidos, helados, mermeladas, confituras, jaleas, zumos, gelatinas…

Existen innumerables recetas con moras. Un claro ejemplo de ello es el crumble, pastel tradicional de Inglaterra elaborado con diversas frutas:Pastel de moras originario de inglaterra

Para terminar, una curiosidad: ¿sabías que de la mora procede el nombre que se le da al color morado, y por ende, también la palabra moretón o moratón? Y por cierto, las moras se recolectan desde finales de agosto hasta octubre, así que no esperéis más y ¡a distrutar de esta exquisita fruta!

Post elaborado por Ana Rizo, Nutricionista en Placeres Naturales.
Esta entrada fue publicada en Placeres Naturales, Recetas, Salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s