Empezar el día comiendo sano

Desayunar bien es clave para empezar con buen pie el día. Pero para que la primera comida del día sea sana debemos prestar atención a los alimentos que incluimos en la misma: restringir la bollería industrial o aumentar el consumo de frutas y lácteos.

Lo recomendable es que incluya un lácteo, una fruta y un cereal, tratando de variar cada día para no aburrirnos e incluir en nuestra dieta distintos alimentos para disfrutar de todos los nutrientes. Las frutas, al natural o en zumo, son muy recomendables por su aporte de agua, carbohidratos, vitaminas A y C, sales minerales y fibra. Sus posibilidades de ingesta y presentación son muchas, como alimento o como complemento: frutas con yogur o cereales, frutas en bizcochos o tartas caseras, zumos y batidos variados, etc.

Lo que no se debe hacer es por norma desayunar un bollo industrial, esas tentaciones no nos aportan los nutrientes necesarios sino grasas malas, azúcares y calorías que al final acaban pesando en la báscula.

A la hora de preparar el desayuno siempre hay que pensar en nuestras necesidades. Si necesitamos un extra de fibra porque el tránsito intestinal es poco regular, no olvidemos incluir frutas y cereales integrales que son ricos en fibra. Si tenemos el colesterol alto, evitemos las margarinas y las galletas, y optemos por el pan sin olvidar añadir un par de nueces. Si necesitamos controlar el azúcar, endulcemos con sacarina, evitando las mermeladas y tomando cereales sin azúcar.

Un desayuno saludable es fundamental para tener una buena salud. Aquí os proponemos diferentes ejemplos:

DESAYUNO 1

  • minibocadillo de pavo/jamón
  • café con leche/infusión
  • una naranja/2 kiwis

DESAYUNO 2

  • 2 tostadas con queso ligero
  • café con leche/infusión
  • un bol de piña/fresas

DESAYUNO 3

  • colacao
  • 4 galletas/pan con miel o aceite de oliva
  • una manzana

DESAYUNO 4

  • zumo de naranja
  • yogur desnatado con avena
  • café con leche/infusión

DESAYUNO 5

  • un plátano
  • muesli (30 gramos) con yogur
  • café con leche/infusión

DESAYUNO 6

  • yogur líquido
  • macedonia de frutas al gusto
  • 2 barritas de cereales bajas en calorías

Se ha logrado demostrar que todas las personas que desayunan, ya sean niños o adultos, poseen pesos mucho más saludables que aquellos que no lo hacen. Es más, los niños que tienen sobrepeso u obesidad suelen comer menos durante el desayuno y abundante en la cena que los niños más delgados.

El cuerpo humano necesita para ponerse en marcha un “combustible”: los alimentos. ¿Cómo afrontar una jornada escolar, laboral, incluso de ocio con el estómago vacío?

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6 respuestas a Empezar el día comiendo sano

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  6. Olguita dijo:

    Mmm…Qué combinaciones tan buenas de desayuno!!Por lo que veo…creo que no desayuno tan mal. A veces no tomo fruta (me la llevo de almuerzo), pero nunca me salto el café y unas galletitas ricas en fibra rellenas (a veces sabor a chocolate y otras a yoghourt) que se llaman Estetic de la marca Arluy (www.arluy.com). Son algo más pequeñas que las galletasde siempre, pero con tres galletas me quedo a gusto, jejeje.
    Un saludo y gracias por los consejos!!

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