Fruta cortada, la asignatura pendiente dentro de la IV gama

En España la comercialización de frutas y hortalizas de IV gama continúa en niveles altos, aunque con un ritmo de crecimiento bastante inferior al de años anteriores. Según datos de Afhorla (Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas, Listas para su Empleo) la fruta cortada está experimentando un crecimiento mayor que la verdura, aunque todavía se sitúa sólo en un 2% del volumen total del mercado de IV gama. Entre los meses de enero y agosto del pasado año 2010 se comercializaron un total de 47.287 toneladas de fruta y verdura de IV gama, lo que representa un incremento del 6% en relación al mismo periodo de 2009, de las cuales 46.375 toneladas correspondieron a hortalizas (+6%) y 911 a frutas (+10%).

Desde el punto de vista del consumo, la oportunidad de crecimiento del segmento de fruta de IV gama es muy importante si tenemos en cuenta que en España cada individuo consume de media un 60% más de fruta que de verdura fresca. Así lo refleja el Panel del Consumo Alimentario del Ministerio español de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuyas cifras recogen un consumo durante el año 2009 de 58,84 kg/persona de hortalizas frescas (+3% vs año anterior) y 95,69 kg/persona de frutas frescas (+1,5%).

Si todos los factores son positivos, ¿por qué no existe en el mercado una gran oferta de fruta cortada?

En el caso de la fruta se unen dos factores que frenan su expansión: del lado de la producción, la mayor complejidad de tratamiento de la fruta frente a las hortalizas, por su mayor variedad, delicadeza y fragilidad, y por parte del mercado, la falta de información que tiene el consumidor español, todavía en mayor o menor medida reacio a probar estos nuevos productos por si acaso no le ofrecieran el mismo sabor al que está acostumbrado con la fruta entera, o no pudieran mantener las mismas propiedades saludables.

En Placeres Naturales creemos que la forma de hacer crecer este segmento pasa por mejorar la comunicación, informar y concienciar al público en general y al potencial cliente en particular.

Un aumento en la demanda de la fruta de IV gama hará que la industria adecúe su oferta para atender esa necesidad creciente. Por esta razón, desde Placere Naturales se quieretransmitir que la fruta cortada mantiene todas sus propiedades nutricionales y todo el sabor de la fruta entera. Son productos frescos que no pasan por ningún proceso químico, sin conservantes ni aditivos, permitiendo, además, disfrutar todo el año de productos estacionales con una calidad uniforme garantizada. Para el profesional de la hostelería y la restauración supone a su vez una alternativa muy práctica, que ahorra tiempo y costes. Estamos convencidos de que esta nueva forma de comer fruta, más cómoda y acorde con los nuevos tiempos que vivimos, nos ayudará a consumir una mayor cantidad de esta fruta y verdura 100% natural y sabrosa y, por consiguiente, a estar más sanos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s